jueves, agosto 10, 2006

Arcaico

Según el diccionario de la RAE:




arcaico, ca.
(Del lat. archaĭcus, y este del gr. ἀρχαϊκός).
1. adj. Muy antiguo o anticuado.
Y eso es exactamente lo que me parece que son algunos maestros, arcaicos, porque por ejemplo: ¿Qué es eso de agarrarse a dictar? o ¿pedir el cuaderno de un color en específico? se me hace una cosa verdaderamente retrógrada y que ya no se usa, o sea ¡hello! ya es la prepa..... no la secundaria en que éramos suaves y maleables (algunos) y unos chiquillos todavía...
Entiendo que por ejemplo pidan el cuaderno de raya o cuadro, incluso que lo pidan profesional, forma francesa, etc. sus razones habrán de tener, tal vez para propósito de la asignatura o para fines prácticos, etc., pero, ¿especificar un color? eso como que mata la individualidad del ser ¿no? (individualidad del ser: loco concepto que se me ocurrió ahorita), es que digo, ¿con que objeto? ¿para distinguir los grupos porque atienden a muchos? no creo, si uno es organizado no es necesario llevar un codigo para saberlo,en mi opinión solamente basta con que el alumnado (orale, que palabreja) ponga una simple etiqueta con nombre, materia y grupo y listo, además otros maestros te dan la libertad de forrar tu cuaderno como se te venga en gana.. y muchos de ellos se llevan los cuadernos a revisión y los entregan ya revisados sin problema, sin purrún alguno.... sin pedos, sin broncas....
Ahora, lo que es colmo cuando dicen: "y le pegan algún recortito alusivo a la asignatura" ahí sí mi cerebro dice:

BASTA


esto es un suicidio para un maestro, da la imagen de "aqui nomas mis huevos" y crea un desagrado desde el principio de parte de sus pupilos ¡desde el principio! o sea ningún profesor que se digne de llevar ese calificativo querría eso, un monton de jovenes apáticos o con un deseo de desafiar a la autoridad por dar esa imagen. Claro está, existen excepciones , cuando el maestro después ya se porta super buena onda y con todo su rollo pedagógico convence a lo alumnos, pues claro que ellos reaccionan positivamente...

Entiendan, puden hacer eso en primaria, secundaria pero... ¿en la prepa? SIMPLEMENTE NO.

Ahora a lo otro, dictar, ok entiendo que deben dictarse algunos conceptos e ideas principales, no toda la maldita lección entera, a mi parecer eso manda toda ley, postulado o teoría pedagógica a la mierda....







2 comentarios:

El profe dijo...

jajaja, pequeño polimorfo.

La neta cuando un profe dicta mucho es porque , o no preparo el tema o quiere matar el tiempo de alguna manera o se atraso en el tema y hay que avanzar rapido,jejeje yo lo he echo jejeje.

Con respecto a las libretas forradas en prepa eso si me hace una jalada, a mi me viene valiando madres como sea la libreta conque tengan todos los apuntes, la libreta y la forma en que el alumno la " decora " refleja la personalidad del alumno , asi como tambien lo que escribe o dibuja en ls ultimas hojas ;) .
Saludos!

Emmanuel dijo...

Pues si tienes razón en eso de que el profe no trae la clase preparada, pero en serio, hay algunos que hacen eso todos los dias, mi pobre manecita está cansadita....